Logo Unión Europea
Logo de MiPyme COMPITE
Logo del Ministerio de Industria y Comercio

Preguntas Frecuentes

Si el proyecto se alinea como mínimo a un principio de economía circular, como los ejemplos mencionados a continuación:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño (por ejemplo, a través del ecodiseño y/o nuevos modelos de negocio)
  • Mantener productos y materiales en uso (por ejemplo, compartiendo o a través del reuso, la remanufactura, reparación y/o el reciclaje)
  • Regenerar sistemas naturales (por ejemplo: aprovechamiento de materia prima bioquímica, gestión del flujo de recursos renovables, compostaje, biogás)

El Programa de Oportunidades Circulares está orientado especialmente, aunque no de forma excluyentemente, a los sectores y cadenas de valor: (i) frutihortícola; (ii) granos; (iii) hierbas y yerbas; (iv) cuero y manufacturas; (v) harinas y panificados.

Programa MIPYME COMPITE:

  • Asociativas Rurales que sean beneficiarias del programa MIPYME COMPITE.
  •  Mipymes industriales con al menos 1 año de antigüedad y 40.000.000 de ingresos anuales en el último periodo. Pueden ser o no beneficiarias actuales del Programa MiPYME COMPITE.

Programa AC+

  • Mipymes industriales de al menos 1 (un) año de antigüedad que trabajan en los flujos de envases y construcción.

Observación: para más información consultar con las Bases y Condiciones, según ventanilla.

  • Mipymes industriales: de hasta 30.000 euros. El tipo de cambio aplicable será comunicado en los términos contractuales.
  • Mipymes asociativas rurales: de hasta 20.000 euros. El tipo de cambio aplicable será comunicado en los términos contractuales.

Programa MIPYME COMPITE y AC +:

  • Aporte mínimo de 30% para empresas medianas
  • Aporte mínimo de 20 % para empresas micro y pequeñas

Sí. Hasta el 50% de la contraparte exigible podrá ser en especie.

Las postulaciones están abiertas hasta el domingo 15 de mayo de 2022 a las 23:59hs.

Exclusivamente a través del formulario disponible en la pagina web: www.paraguaycircular.org.py

Los proyectos beneficiarios tendrán un tiempo de ejecución de hasta 12 meses a partir de la firma del contrato.

Si. Las MIPYMES pueden (opcionalmente) presentarse con el apoyo de una incubadora de empresas avalada por el CONACYT. La incubadora deberá apoyar a la MIPYME tanto en el proceso de postulación como en la implementación del proyecto en caso de ser financiado. Listado de Incubadoras avaladas por CONACYT.

 

Observación: Ver en las Bases y Condiciones se encuentran los Términos de Referencia y honorarios para incubadoras.

Cada ventanilla contará con un Comité de Evaluación conformado por técnicos de diferentes instituciones: UIP, FECOPROD, ONUDI, MIC (según sea el caso) para asegurar la transparencia

Criterios de evaluación
Descripción
Ponderación
Grado de circularidad del proyecto
¿Qué tan circular es la propuesta?¿Se están optimizando los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes, y materias con su utilidad máxima en todo momento?
30%
Grado de validación técnica y comercial del proyecto
¿Se puede demostrar que es técnicamente viable? (Por ejemplo, con estudios, pruebas piloto o ejemplos internacionales que lo demuestren) ¿Hay un potencial mercado para el producto o servicio?
15%
Factibilidad económica
¿El proyecto presenta beneficios económicos esperados por nuevos ingresos de productos o servicios o ahorros en los procesos y es factible su sustentabilidad económica en el corto o mediano plazo?
15%
Interés estratégico
¿El proyecto es innovador con respecto a lo que ya hay en el mercado nacional, es decir presenta diferencias significativas? ¿El proyecto podría traccionar otras inversiones en economía circular? ¿El proyecto es asociativo? ¿El proyecto es escalable? ¿El proyecto soluciona un desafío ambiental relevante para el país? ¿El proyecto tiene impacto social positivo, crea emplea y/o tiene perspectiva de género?
25%
Interés estratégico
¿Se ha formulado de manera completa, fehaciente y exhaustiva el proyecto? ¿La empresa posee los recursos financieros y la dedicación para ejecutar el proyecto?
15%

Quienes deseen postular podrán formular las consultas o aclaraciones que consideren necesarias hasta 10 (diez) días hábiles antes de la fecha prevista para el cierre del llamado. Las consultas deberán realizarse al número +595 981 253 712 o por escrito al correo info@paraguaycircular.org.py. Las mismas serán respondidas en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles.

Solo gastos directamente relacionados con el proyecto serán reconocibles.

Tipo de gasto
Ejemplos (listado no exclusivo)
Bienes de capital
Maquinaria industrial*, otra maquinaria e instalaciones, equipos de prueba, equipos de protección individual, material bibliográfico, software relacionado con el proyecto, costos de protección de propiedad intelectual.
Insumos y servicios
Servicios técnicos y profesionales varios, costos de licencias y certificaciones, insumos de laboratorio, insumos para diseñar/construir prototipos, ensayos de laboratorio, fungibles y todo tipo de bienes materiales (herramientas, aparatos, instrumentos, equipos).
Recursos humanos
Consultorías individuales (asistencia técnica, honorarios profesionales o técnicos, servicios de capacitación), contratación de empresa consultora; tanto nacional como internacional.
Impuestos
IVA asociado a las compras efectuadas en el marco del proyecto cuando éste represente un costo para la mipyme, tasas portuarias, aranceles e impuestos directamente relacionados al proyecto. ¿El proyecto soluciona un desafío ambiental relevante para el país? ¿El proyecto tiene impacto social positivo, crea emplea y/o tiene perspectiva de género?
Otros
Arrendamiento de equipos, máquinas, herramientas o espacios físicos que aporten al desarrollo del proyecto, otros a definir según el caso.

*Los gastos asociados al rubro de maquinaria industrial (excluidos los equipos para pruebas y consultorías individuales) no podrán exceder el 80% del monto total del proyecto.

**Para mayores detalles, consultar las bases del llamado.

Las consultas respecto a rubros válidos para ser financiados deberán ser dirigidas a info@paraguaycircular.org.py antes del cierre de la convocatoria.

Gastos elegibles como contraparte

  • Todos los rubros de gastos elegibles a financiar por el POC mencionados en el apartado anterior.
  • Aportes en especie para recursos humanos de la mipyme destinados al proyecto (máximo 50% de la contraparte).
  • Asignación de un rubro de imprevistos (máx. 5% del monto total del proyecto, dentro del porcentaje máximo permitido de la contraparte).
  • Obra civil: Adecuaciones edilicias asociadas al proyecto, mantenimiento y reparaciones
  • Gastos de viáticos y movilidad de personal técnico asignado al proyecto.

Gastos no elegibles

Los gastos no relacionados al proyecto no son elegibles ni para el aporte no reembolsable ni como contraparte. A su vez se excluyen también:

  • Compra de inmuebles, vehículos o terrenos
  • Amortización de bienes de capital
  • Impuestos, excepto el IVA asociado a las compras efectuadas en el marco del proyecto cuando éste represente un costo para la mipyme
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas y compra de bonos o acciones, ajustes cambiarios
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, papelería
  • Gastos anteriores a la firma del contrato
  • Seguros de mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto

Observación: para más información, ver en las Bases y Condiciones de la ventanilla que corresponda.

Sí, pero será una sola empresa la responsable de la postulación, como también de la ejecución en caso de ser beneficiaria.

Las mipymes seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico y el acta de selección será publicada en la página web.