Logo Unión Europea
Logo de MiPyme COMPITE
Logo del Ministerio de Industria y Comercio

Ejemplos de inspiración

Nombre de la empresa

Patagonia Beverage, Pura Frutta

Contexto y problemática

Pura Frutta genera aproximadamente 400 toneladas anuales de residuos de orujo de frutas para la elaboración de sus productos: jugos de fruta 100% naturales.

La solución

Aprovecharon los residuos de la elaboración de jugos para generar biogás y biofertilizantes que puedan ser utilizados en el ciclo productivo.

En sus inicios, la empresa reutilizaba el orujo de la fruta procesada para producir alimentos balanceados destinados al consumo animal; sin embargo, la posibilidad de producir energía y biofertilizantes resultó una alternativa más seductora frente a la posibilidad de reducir los costos energéticos.

Localización

Patagonia, Argentina.

Sitio web

Nombre de la empresa

Toast Ale

Contexto y problemática

El desperdicio de comida es un problema mundial. En el Reino Unido se desperdicia el 44% de todo el pan producido en el país, ya que se trata de un producto barato y de una vida útil muy corta.

La solución

Toast Ale combate este problema de una forma muy original: elaborando cerveza. La compañía se dedica a recoger el excedente de pan de panaderías, tiendas de sándwich y delicatesen, y lo incorpora en el proceso de elaboración de cerveza artesanal con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

La empresa no utiliza ninguna tecnología especial pero consigue reemplazar casi un tercio de la cebada malteada que necesita para hacer la cerveza, logrando así reducir considerablemente sus costes de producción.

Localización

Londres, Reino Unido.

Sitio web

Nombre de la empresa

Establecimiento Las Marías

Contexto y problemática

El establecimiento Las Marías es el mayor productor de yerba mate del mundo y uno de los principales productores de té de la Argentina. Sus operaciones generan una importante cantidad de desechos de producción forestal (aserrín), ganadera (estiércol) y de yerba mate (ramas y hojas de descarte).

 

La solución

La empresa utiliza los desechos para generar compost a escala industrial. El compost es una materia orgánica estable y rica que al agregarla a los yerbales y tesales, y permite que los suelos tengan más sanidad, favoreciendo a su equilibrio. Esta acción repercute directamente en la salud de la planta y mejora notablemente su productividad.

Localización

Corrientes, Argentina.

Sitio web