La economía circular es un concepto que a nivel nacional e internacional se posicionó con fuerza en los últimos años por tratarse de un modelo ineludible que logra el desarrollo inclusivo y sostenible. Se basa en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales en los procesos de producción, distribución y consumo para alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.
Mediante las buenas prácticas, desde la Unión Industrial Paraguaya UIP, se trabaja fuertemente para que las mipymes industriales establezcan una estrategia de desarrollo hacia un crecimiento sostenible ya que con ayuda de la economía circular podrían volverse rentables a largo plazo y estarían minimizando los efectos medioambientales. En el marco del programa MiPYME COMPITE que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se desarrollan varias actividades con el objetivo de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.
La economía circular presenta la oportunidad de repensar en los modelos de negocios tradicionales para lograr un crecimiento económico más sustentable y sostenible. En Paraguay, se están dando los primeros pasos y según especialistas, las perspectivas son muy favorables.