4 acciones para avanzar a una agricultura circular

Las iniciativas de economía circular están orientadas a disminuir el uso de recursos, valorizar subproductos y reutilizar residuos con un pensamiento no-lineal ya que la linealidad acorta la vida útil de la materia prima generando gastos y desechos innecesarios.

Encontrar la forma de mejorar la gestión de residuos es fundamental para alcanzar los objetivos de sustentabilidad aceptados por diversos países. Estos compromisos son importantes sobre todo en un país como Paraguay donde la economía está sumamente ligada a la producción agropecuaria.

Con estos conceptos en mente, les invitamos a practicar algunas de estas acciones claves para lograr una agricultura circular:

  1. Revisar las prácticas de aseo y reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos en las industrias, puntos de venta y hogares.
  2. Medir la generación de volumen de residuos en kg. Establecer metas realistas y eficientes para disminuir porcentualmente.
  3. Reutilizar los materiales a fin de generar energía
  4. Recuperar los alimentos que pudieran no tener valor comercial con alguna de estas acciones:

  • Generando subproductos como compotas, salsas, etc. gracias al procesamiento de la materia prima.
  • Donación a diversas instituciones que ofrezcan alimentos cocidos a personas en necesidad.
  • Brindar alimento a animales con los “desechos” incluyendo hojas.
  • Realizar un programa de compostaje y su venta.


Estas son solo algunas acciones sugeridas, pero la creatividad relacionada con un conocimiento del rubro y la industria llevará a la creación de acciones únicas. Es fundamental el trabajo en conjunto desde las instituciones, industrias y sociedad civil, para juntos generar más espacios de discusión y posterior acción que nos lleven a un consumo vinculado a la circularidad como beneficio económico y ecológico.